¿Buscando algo?

jueves, 10 de marzo de 2011

Creencias castreñas I: La religión castreña

 Como ya se comentó en entradas anteriores, la información de los pobladores del noroeste de la península Ibérica es muy escasa, dado que no poseían una lengua escrita propia. Las tradiciones se trasmitían oralmente, y con la llegada de Roma, fueron sustituidas y olvidadas.

Sin embargo, se encontraron altares y santuarios con inscripciones de nombres de dioses con diferentes epítetos indígenas, que nos pueden ayudar a la hora de conocer un poco más sobre sus creencias. El estudio de estos epítetos es vital, ya que gracias a ellos conocemos la función de algunos dioses. 

Imagen de Froaringus


En la mitología castreña, Reve era el dios supremo, equiparable al Júpiter romano. Era el dios celeste y como tal, donde más se le rendía culto y donde más poder tenía era en las elevaciones montañosas. Sin embargo, existe aún un debate abierto referente a este dios, ya que algunos historiadores afirman que en realidad era una diosa o que sus funciones eran curativas o guerreras.

Nabia era la diosa más importante en la mitología castreña, y así lo corroboran la gran cantidad de inscripciones que contienen su nombre y los innumerables topónimos que se originaron a partir de ella. En un principio se asoció su nombre al de “río”, pero más adelante se desechó esta idea, ya que en un altar se le ofrecen sacrificios. Era una diosa relacionada con los ríos, y que además se le atribuyen las funciones del tránsito de los muertos al mas allá (similar al Caronte griego)

Los dioses Bandua y Cosus eran divinidades guerreras, con funciones protectoras y tutelares de comunidades humanas. Las inscripciones referentes al dios Cosus se encuentran en el litoral atlántico y en la zona de Astorga, mientras que las de Bandua se encuentran en el territorio intermedio. Este hecho hace pensar a los historiadores que en realidad era un solo dios con dos nombres distintos, o que al tener una función tan similar solo se rindiera culto a uno de los dos en cada localidad.

Por último, al igual que muchas culturas atlánticas, los castreños le rendían culto a Lugus bajo el nombre de Lucubo, Lucubus, Lucoubu etc. En la única región donde se encontraron inscripciones es en la de Lugo, pero es muy posible que se le rindiera culto en otros lugares bajo otro nombre.

Estos eran los dioses más comunes en el noroeste peninsular. Existen otros, pero estos son los más representativos. En próximas actualizaciones seguiremos en sus creencias.

4 comentarios:

  1. lucubu arquienis: en este caso *arc- tiene el mismo significado que el art- gaélico (oso, simbolizando la realeza , como el rey Arturo)
    en lusitano parecen coexistir art (artabros) y arc- (arquienis, arconiunieco, etc)

    ResponderEliminar
  2. Soy Blanca G Albalát. Me llaman la atención alguas cosas en relación a la religión: tratais las 4 divinidades con las que yo he trabajado en mi tesis Guerra y Religión en la Gallaecia y Lusitania Antiguas: Bandua, Reua, Nabia y Cosos. (Reve es dativo) pero ya las interpretaciones son aleatorias, Hay más que estas 4 divinidades - y Lug- sólo que hay que estudiarlas, currarselas, vamos. NO sé si sabeis que soy especialista en religión celta y sobre todo galaica... NO tengo inconveniente en colaborar on vosotros, pues me encanta vuestro título. No sé si haceis actividades o recreaciones, ciclos de conferencias... o sencillamente fiestas celtas bien documentadas... blanca_celtas@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacemos recreación histórica castrexa,montamos castra en el Arde Lvcvs,y también participamos en otras fiestas de recreación de España.
      Sentimos haber tardado en responder, pero tenemos el blog muy abandonado y estamos trabajando en actualizar ciertas cosas.
      Te dejamos aquí un enlace a nuestra página de facebook.
      Gracias

      https://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-Xuvenil-Tir-Na-nOg/112200152151766

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar