¿Buscando algo?

jueves, 3 de febrero de 2011

La caetra ibérica

Las caetras son un tipo de escudo redondo usado por los habitantes de la península Ibérica. Estos escudos eran muy polivalentes, ya que eran adecuados tanto para jinetes, como para bloques de infantería o para guerrillas.

http://www.artehistoria.jcyl.es/numancia/obras/28317.htm


El cuerpo estaba realizado normalmente en madera, que sería de 40 a 70 centímetros de diámetro, la cual estaría recubierta de cuero, fieltro o piel con pelo para evitar el rápido deterioro debido a golpes. En el centro tenían dos agujeros con forma de semicírculo para formar el asa.

El umbo era una parte semiesférica que se colocaba en la parte exterior proteger los nudillos, además de darle más consistencia. En la zona celtibérica se encontraron restos de umbos de hierro de muchos tipos, mientras que en la zona íbera apenas se encontraron, lo que da pie a pensar que también existían umbos de madera.

Habitualmente, el asa de la castra era reforzada con una manilla interior hecha en hierro. Ésta abrazaba el asa y se prolongaba por los laterales de la caetra. Además llevaban una correa de cuero que servía tanto para colgar el escudo en el hombro durante las caminatas como para enrollarlo alrededor de la muñeca a la hora de combatir.


http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3422

 
En el territorio castreño aún no se encontraron evidencias arqueológicas de su uso. Sin embargo, existen un tipo de esculturas llamadas “Guerreiros”en las cuales se ve como cada uno portan una. Además, en la diadema áurea  de Mones aparecen figuras portando caetras

1 comentario:

  1. << Tienen un escudo pequeño de dos pies de diámetro, cóncavo por delante y sujeto con correas por que no lleva abrazaderas ni asass, y portan además un puñal o cuchillo. La mayoría viste cotas de lino; son raros los que las usan de mallas y cascos de tres penachos, y los demás, cascos de nervios. Los de a pie llevan grebas y varios venablos cada uno. Algunos usan también lanzas, cuyas punrtas son de bronce>>. EStrabón, Geografía 3,6

    ResponderEliminar